Estudio de la caracterización de la familia de niños con trastornos de aprendizaje en la Educación Especial.

Se realizó un estudio con 41 familias que tenían niños con trastornos del aprendizaje en la Escuela "Lázaro Peña". Esta se encuentra en el área de salud del Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera" de la comunidad de Alamar. Nos propusimos determinar el funcionamiento que caracteriza a estas familias, así como su afrontamiento del trastorno del niño y su ingreso a la Educación Especial. Se encontró en un porcentaje elevado un funcionamiento familiar inadecuado, siendo las categorías roles, adaptación y permeabilidad las más afectadas. El estilo de afrontamiento más empleado por las familias estudiadas fue el centrado en la solución del problema, con relaciones significativas entre esta variable y el funcionamiento familiar.
El nivel educativo y cultural de los hijos es un tema preocupante para los padres de la sociedad actual. Los grandes avances tecnológicos y científicos han propiciado que la sociedad exija a sus ciudadanos un determinado grado de conocimientos, capacitación y especialización para el desarrollo eficiente de determinada actividad laboral, y la familia juega un papel primordial en este contexto, ya que desarrolla pautas de comportamientos en la interacción padres-hijos, dirigidas a que los segundos interioricen el valor de la educación profesional y desarrollen una competencia académica que se manifieste en sus resultados docentes.1
En las últimas décadas se ha estudiado con interés a un grupo de niños que presentan dificultades en el aprendizaje, y se les comenzó a llamar "niños con incapacidad para aprender" (García LI D. Algunos factores psicosociales que influyen en el proceso docente-educativo en una escuela primaria. Trabajo de Terminación de la Especialidad en Medicina General Integral: Facultad "Calixto García", 1999).
El presente trabajo se realizó con las familias de niños que cursan estudios en un centro de enseñanza especializada para escolares con retardo del desarrollo psíquico, que se caracterizan por presentar un ritmo lento del desarrollo intelectual, inmadurez emocional, retraso psicomotor, infantilismo psíquico, alteraciones en la memoria, la percepción, la atención y el pensamiento, una marcada impulsividad, pobreza de vocabulario, bajo nivel de generalización del lenguaje, así como también un bajo nivel de motivación para la actividad docente.
En el estudio nos propusimos diagnosticar el funcionamiento que caracteriza a la familia de estos niños, y precisar las formas de afrontamiento que utilizan ante el trastorno del niño y su ingreso en la Educación Especial.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252003000200002&script=sci_arttext&tlng=pt

Domínguez Domínguez, G., & Pérez Cárdenas, C. (2003). Caracterización de la familia de niños con trastornos de aprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral, 19(2), 0-0.

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