El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje

En el año 2009, en la revista Aula abierta, fue publicado un artículo realizado por Patricia Robledo Ramón y Jesús-Nicasio García Sánchez, en el cual recogían los resultados de diversas investigaciones que tenían como objeto de estudio cómo influye el entorno familiar en el rendimiento académico de los alumnos, en especial de aquellos que tenían dificultades de aprendizaje.

Cada una de las investigaciones recogidas en este artículo se centraba en una o en varias variables. Algunas de ellas eran: la estructura familiar, el nivel sociocultural y socioeconómico de los progenitores, el clima familiar, el desarrollo psicológico de los padres, la implicación familiar en la educación...

Como conclusión del artículo, se afirma que el contexto del hogar influye fuertemente sobre el desarrollo y la adaptación educativa de los alumnos, independientemente de las dificultades de aprendizaje que tengan.

https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Garcia33/publication/28312513_El_entorno_familiar_y_su_influencia_en_el_rendimiento_academico_de_los_alumnos_con_dificultades_de_aprendizaje_Revision_de_estudios_empiricos/links/0c960534ec04569e46000000.pdf  (Artículo completo)

Robledo Ramón, Patricia; García Sánchez, Jesús-Nicasio (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula abierta, 37 (1), 117-128.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los retos actuales de la familia ante la educación de sus hijos

Tipos de familias

Datos estadísticos