Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares.

Cuando comienza un nuevo curso escolar, muchos maestros y maestras se encuentran ante un grupo de niños a los que deben acompañar y ayudar en su proceso de maduración, desarrollo y educación. Uno de los primeros pasos de estos profesionales es conocer a cada uno de sus alumnos desde la complejidad de los numerosos rasgos que conforman su persona: emocional, afectivo, intelectual, social, académico, etc. Este paso es importante pero no suficiente, dada la influencia que para su desarrollo integral tienen el contexto social y especialmente el familiar en los que el niño vive, haciendo necesario un acercamiento a los mismos.
Partiendo de la base de que la familia es para el niño el entorno educativo por excelencia, el conocimiento, la colaboración y la ayuda mutua entre escuela y familia, resultan imprescindibles, ya que la escuela es su principal cómplice en esta tarea. Otros supuestos importantes se basan en que las vías de colaboración comienzan por el conocimiento mutuo y que ambos son contextos sociales dinámicos, en continua transformación de sus características y necesidades, así como de las estrategias de colaboración que precisan poner en marcha.
Los cambios actuales en la familia guardan estrecha relación con la evolución económica y social de los últimos años, siendo una de las transformaciones más determinantes la proliferación de tipos de familia . El objetivo principal de este artículo es aportar elementos de reflexión, tanto a educadores como a familias, sobre las actuales configuraciones familiares y la importancia del conocimiento, reflexión y debate en distintos ámbitos sobre dichos modelos de familia como paso previo al tratamiento específico de este tema en la escuela. Las conclusiones extraídas son fruto de un trabajo de investigación titulado Modelos de familia y educación, en el que se estudian e investigan algunas de las temáticas que se abordan en el presente artículo y otras relacionadas con ellas. El objetivo básico es conocer las conceptualizaciones y opiniones acerca de los tipos de familia y su reflejo social y educativo, según las perspectivas de personas que pertenecen a distintos modelos de familia y cuyas profesiones están vinculadas a la educación formal y no formal. Otros objetivos más específicos son: a) Reflexionar sobre la labor que la escuela realiza para sensibilizar, dar a conocer y atender a los diversos modelos de familia que conviven en el entorno escolar. b) Detectar inquietudes, necesidades, propuestas y posibles medidas que las personas, las familias y los profesionales de la educación precisan y demandan respecto al tema. 
Los objetivos de la investigación nos llevaron  a elegir una metodología basada en muestras no probabilísticas, porque facilitan el conocimiento de un grupo o comunidad. Dentro de las modalidades de muestras no probabilísticas optamos por  la denominada sujetos-tipo, seleccionando sujetos que respondían a las variables que queríamos estudiar, relacionadas con los distintos tipos de familia; a su vez procuramos que fueran personas que trabajaran en entornos sociales ricos, principalmente en el educativo.
Para la recogida de datos utilizamos el método de grupos de enfoque ( focus groups), en el que participaron seis personas que dialogaron y debatieron sobre los temas propuestos por la investigadora y otros que surgieron en la propia dinámica, bajo la conducción de una especialista en dinámica de grupos. Estos temas habían sido planteados previamente en un cuestionario semiabierto, planificado como fuente de información complementaria, que permitió potenciar su reflexión previa, así como recoger la  información de forma escrita para preparar el grupo de trabajo y elaborar las conclusiones. La sesión fue grabada en formato digital, lo cual permitió conocer tanto la información aportada por cada componente, como aquella que surgió en la interacción de los sujetos participantes. Aunque esta información fuera menos sistemática que la recogida en los cuestionarios escritos, aporta elementos emocionales y contextuales que se expresan más fácilmente a nivel oral.
Para extraer y sistematizar la información se organizaron bloques temáticos derivados tanto de la conceptualización teórica previa, como de la hipótesis y de los objetivos básicos de la investigación: a) Conceptualización, b) Modelos de familia, c) Valores, sentimientos y actitudes, d) Nuevas miradas a las familias (lenguaje, visualización y medios de comunicación), e) Funciones de los agentes educativos, f) Medidas curriculares, g) Materiales, h) Formación del profesorado, i) Medidas organizativas, j) Instituciones sociales y legislación. La amplia información recogida, tanto en el marco teórico como en el cuestionario y en el grupo focal, permitió formular las conclusiones que se exponen en este artículo.

Recogido de: file:///C:/Users/1999c/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe
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Iribarren, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), 1-11.

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