Datos estadísticos


Tabla 1.
Evolución del profesorado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias.

Fuente: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/170/Estadistica%2015-16/Datosycifras1516.pdf


En esta primera tabla vemos como va evolucionando el profesorado  desde  el año 2006 al 2017. Vemos como va en alza la necesidad de docentes en todas las categorías. Donde menos observamos es en la enseñanza de "Otro Profesorado" ya que en la educación religiosa las familias cada vez ponen menos importancia en ésta asignatura donde hace unos cuantos años era obligatoria en casi todos los centros docentes.

Tabla 2.
Número medio de alumnos por profesor. Países U.E. Curso 2014-2015

Fuente: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1718esp.pdf


Al igual que en la mayoría de países europeos en España se ve como en la educación obligatoria hay más alumnos por docente y va disminuyendo en la educación secundaria. Habría que tener en cuenta como es el sistema educativo y como funciona en los otros países. Aquí vemos como la disminución de alumnos hace que el docente al no ser obligatoria la enseñanza pues siente una pequeña disminución de alumnos por profesor.

 Tabla 3.
Evolución del porcentaje de alumnado en centros públicos por enseñanza. EE. Régimen General no universitarias.

Fuente: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/170/Estadistica%2015-16/Datosycifras1516.pdf

En la tabla 3 nos centramos en los alumnos en centros públicos y vemos que es muy equitativo en casi todas las enseñanzas y en la evolución del año 2010 al 2016. Nos fijamos en la pequeña disminución en los Ciclos Superiores de Grado Medio y Superior.

Tabla 4.
Principales componentes del gasto

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15fb5b52de543063?projector=1


En España vemos donde el mayor gasto se da en los estudios Universitarios  en donde los hogares hacen un gasto aproximado de unos 1250 euros. Las clases lectivas seguido del material escolar es donde mayor presupuesto se invierte.

Tabla 5.
Estudiantes por nivel de formación
Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15fb5b52de543063?projector=1

La enseñanza pública en España se antepone a la privada en todas las etapas formativas.


Tabla 6.
Abandono educativo temprano- Países de la Unión Europea. Año 2015 

Fuente: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1617esp.pdf


Según los datos estadísticos de la tabla 5 España es uno de los países que más tasa de abandono escolar temprano tiene, posiblemente a que sea un país turístico donde los jóvenes ven más posibilidad de trabajo. Sobrepasa países como Italia y Grecia.

Tabla 7.
Participación de la familia en el ámbito educativo. Fecha 2015-2016

Fuente: http//repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/162340/TFG_Millan%20Navarro%2C%20Pablo
.pdf?sequence=1&isAllowed=y

A través de esta breve tabla comprobamos el avance de la relación familia y educación, debido a una mayor colaboración por parte de las familias con los centros educativos en la realización de actividades y participación en el AMPA.

Tabla 8.
Actitudes fomentadas por las familias y el centro docente en opinión de las familias. Años 1996-97

Fuente: http://sorores.unizar.es/pgl1/diagnostico/comis5.htm

Podemos observar cuales son las asignaturas dotadas de importancia tanto por la familia como por la educación y ver a cuales se les otorga más o menos importancia a lo largo del desarrollo del individuo, durante los años 1996-97. La familia considera más importante a la prevención ante el consumo de drogas y menos a la educación religiosa; mientras que la educación ve más importancia en la educación para la paz, moral y cívica y menos en la educación sexual y par el consumo.

Tabla 9.
Aspectos educativos bastante o muy importantes para la familia y el centro educativo, en opinión de las familias. Años1996-97.

Fuente: http://sorores.unizar.es/pgl1/diagnostico/comis5.htm

A partir de estos datos estadísticos observamos cuales son los diversos aspectos educativos que son importantes para la familia y la educación, en los centros educativos. La mas importantes y la que menos es igual en ambos casos, la primera es el gusto por el trabajo bien hecho y la segunda la competitividad.

Tabla 10.

Competencias del alumnado en función de su nivel socioeconómico (2008-2009)


Fuente: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/362_162.pdf
Esta tabla refleja los resultados de un estudio que se realizó durante el curso 2008-2009, que relacionaba el nivel socioeconómico de los alumnos con los resultados que sacaron en unas pruebas que se les realizaron.



Tabla 11.

Evolución de los tipos de familia en España entre los años 1991 y 2011.


Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-asi-cambiado-tipo-familias-espana-cuatro-graficos-20161127084925.html
En esta tabla se muestra los tipos de familias que ha habido en la sociedad española, y cómo ha ido evolucionando la cantidad de familias que hay de cada tipo, desde 1991 hasta 2011.
Tabla 13.
Modalidades de convivencia en el año 2013


Fuente:http://worldfamilymap.ifstudies.org/2013/wpcontent/uploads/2013/05/Mapa_mundial_familia_2013.pdf
En esta tabla se muestra con quién conviven los niños europeos: con sus padres, con sólo uno de ellos, o con ninguno.

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