Datos estadísticos
Tabla
1.
Evolución del profesorado de
Enseñanzas de Régimen General no universitarias.
Fuente: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/170/Estadistica%2015-16/Datosycifras1516.pdf
En esta primera tabla vemos como va evolucionando el profesorado desde el año 2006 al 2017. Vemos como va en alza la necesidad de docentes en todas las categorías. Donde menos observamos es en la enseñanza de "Otro Profesorado" ya que en la educación religiosa las familias cada vez ponen menos importancia en ésta asignatura donde hace unos cuantos años era obligatoria en casi todos los centros docentes.
Tabla
2.
Número medio de alumnos por
profesor. Países U.E. Curso 2014-2015
Fuente:
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1718esp.pdf
Al igual que en la mayoría de países europeos en España se ve como en la educación obligatoria hay más alumnos por docente y va disminuyendo en la educación secundaria. Habría que tener en cuenta como es el sistema educativo y como funciona en los otros países. Aquí vemos como la disminución de alumnos hace que el docente al no ser obligatoria la enseñanza pues siente una pequeña disminución de alumnos por profesor.
Evolución del porcentaje de
alumnado en centros públicos por enseñanza. EE. Régimen General no
universitarias.
Fuente:
http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/170/Estadistica%2015-16/Datosycifras1516.pdf
En la tabla 3 nos centramos en los alumnos en centros públicos y vemos que es muy equitativo en casi todas las enseñanzas y en la evolución del año 2010 al 2016. Nos fijamos en la pequeña disminución en los Ciclos Superiores de Grado Medio y Superior.
Principales componentes del gasto
Fuente:
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15fb5b52de543063?projector=1
En España vemos donde el mayor gasto se da en los estudios Universitarios en donde los hogares hacen un gasto aproximado de unos 1250 euros. Las clases lectivas seguido del material escolar es donde mayor presupuesto se invierte.
Tabla 5.
Estudiantes por nivel de formación
Fuente:
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15fb5b52de543063?projector=1
La enseñanza pública en España se antepone a la privada en todas las etapas formativas.
La enseñanza pública en España se antepone a la privada en todas las etapas formativas.
Tabla
6.
Abandono educativo temprano- Países
de la Unión Europea. Año 2015
Fuente:
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1617esp.pdf
Según los datos estadísticos de la tabla 5 España es uno de los países que más tasa de abandono escolar temprano tiene, posiblemente a que sea un país turístico donde los jóvenes ven más posibilidad de trabajo. Sobrepasa países como Italia y Grecia.
Tabla 7.
Participación de la familia en el ámbito educativo. Fecha 2015-2016
Fuente: http//repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/162340/TFG_Millan%20Navarro%2C%20Pablo
.pdf?sequence=1&isAllowed=y
A través de esta breve tabla comprobamos el avance de la relación familia y educación, debido a una mayor colaboración por parte de las familias con los centros educativos en la realización de actividades y participación en el AMPA.
Tabla 8.
Actitudes fomentadas por las familias y el centro docente en opinión de las familias. Años 1996-97
Fuente: http://sorores.unizar.es/pgl1/diagnostico/comis5.htm
Podemos observar cuales son las asignaturas dotadas de importancia tanto por la familia como por la educación y ver a cuales se les otorga más o menos importancia a lo largo del desarrollo del individuo, durante los años 1996-97. La familia considera más importante a la prevención ante el consumo de drogas y menos a la educación religiosa; mientras que la educación ve más importancia en la educación para la paz, moral y cívica y menos en la educación sexual y par el consumo.
Tabla 9.
Aspectos educativos bastante o muy importantes para la familia y el centro educativo, en opinión de las familias. Años1996-97.
Fuente: http://sorores.unizar.es/pgl1/diagnostico/comis5.htm
A partir de estos datos estadísticos observamos cuales son los diversos aspectos educativos que son importantes para la familia y la educación, en los centros educativos. La mas importantes y la que menos es igual en ambos casos, la primera es el gusto por el trabajo bien hecho y la segunda la competitividad.
Tabla 10.
Competencias del alumnado en función de su nivel socioeconómico (2008-2009)
Tabla 11.
Evolución de los tipos de familia en España entre los años 1991 y 2011.
Tabla 10.
Competencias del alumnado en función de su nivel socioeconómico (2008-2009)
Fuente: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/362_162.pdf
Esta tabla refleja los resultados de un estudio que se realizó durante el curso 2008-2009, que relacionaba el nivel socioeconómico de los alumnos con los resultados que sacaron en unas pruebas que se les realizaron.Tabla 11.
Evolución de los tipos de familia en España entre los años 1991 y 2011.
Fuente:
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-asi-cambiado-tipo-familias-espana-cuatro-graficos-20161127084925.html
En esta tabla se muestra los tipos de familias que ha habido en la sociedad española, y cómo ha ido evolucionando la cantidad de familias que hay de cada tipo, desde 1991 hasta 2011.
Tabla 13.
Modalidades de convivencia en el año 2013
Modalidades de convivencia en el año 2013
Fuente:http://worldfamilymap.ifstudies.org/2013/wpcontent/uploads/2013/05/Mapa_mundial_familia_2013.pdf
En esta tabla se muestra con quién conviven los niños europeos: con sus padres, con sólo uno de ellos, o con ninguno.
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