Las desigualdades sociales se enquistan en la universidad

Ni el sistema de becas y ayudas al estudio "está a la altura de las necesidades de los alumnos", ni los estudios son lo suficientemente flexibles como para que los universitarios puedan compatibilizarlos con un empleo. Este y otros déficits son los que están dificultando que las universidades sean todo lo igualitarias que cabría esperar y que, pese a los avances hechos los últimos años en este terreno, los hijos de las clases sociales más altas sigan siendo el colectivo de estudiantes dominante en la educación superior. Los procedentes de familias con un poder adquisitivo elevado representan un 43,4% de los alumnos de grado, porcentaje que crece hasta el 44,7% en el caso de los másteres.  
Y es que "mientras no se habilite un sistema de financiación para los estudiantes que les permita disponer de autonomía para estudiar con sus propios recursos, los jóvenes seguirán teniendo que recurrir a sus familias para sufragar la matrícula y otros gastos, como ocurre ahora en prácticamente el 52% de los casos", advierte Antonio Ariño, sociólogo de la Universidad de Valencia y coautor del estudio 'Ser estudiante universitario hoy', presentado este martes por la Xarxa Vives d'Universitats y la Fundació Jaume Bofill. Eso supone, prosigue Ariño, que "al caer en el 'familismo', se acaben reproduciendo las desigualdades sociales de siempre". 
El sostén económico de las familias también es determinante para que un alumno continúe sus estudios después de graduarse, porque siguen los padres quienes pagan el máster, o para que salga a estudiar en el extranjero (por las mismas razones). "La universidad, además, tendría que buscar mecanismos para que los aprendizajes que se producen fuera de las aulas o los programas de movilidad internacional, que forman parte de la riqueza de experiencias de la vida universitaria, no solo sean para quienes las pueden pagar", ha abogado el sociólogo valenciano.

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