Agentes de socialización

Introducción



Desde el nacimiento vamos adquiriendo un aprendizaje que con el paso del tiempo va transformando a los individuos en seres más sociables, autónomos y capaces de desenvolvernos por nosotros mismos, este proceso se le conoce como socialización.
Los seres humanos nacemos indefensos, por lo que durante las primeras etapas de nuestra vida dependemos de otras personas para poder adaptarnos y sobrevivir.
A medida que vamos creciendo y teniendo contactos con otras personas vamos descubriendo nuevos sentimientos, aprendemos normas, costumbres,... Sin estos aprendizajes no podríamos ser seres sociables porque no sabríamos desenvolvernos por nosotros mismos.

Agentes de socialización


La familia

El principal agente socializador es la familia por lo que la socialización se lleva a cabo de forma continua sin ningún tipo de orden. Desde pequeños los niños van absorbiendo todo lo que ven a su alrededor tanto en la familia como en su entorno por lo que van a ser capaces de irse desenvolviendo poco a poco, van a formar su personalidad, sus normas, valores, etc. 

Las personas nos relacionamos gracias a las experiencias y también mediante las características sociales y económicas de cada persona. En cada familia con el paso del tiempo se van creando lazos de unión ya que la familia es la encargada de enseñarse sus aprendizajes, aspiraciones,... e intentar que tomen decisiones que sean buenas para ellos.

Actualmente, en las familias estas funciones han cambiado, por ejemplo, las familias deciden reducir el número de hijos, la mujer se incorpora al trabajo,... Estas situaciones hacen que los padres pasen menos tiempo con sus hijos y por esta razón acuden a las escuelas, hacen actividades extra escolares,...

La escuela

El momento en el que el niño cambia de preescolar a la escuela, empieza a relacionarse con las personas que no pertenecen a su grupo familiar.
Al principio cuando el niño tiene relación y se comunica con otras personas intenta asimilar la importancia que tiene la sociedad y entrar en un grupo. En las escuelas los niños comienzan a recibir aportaciones o mensajes cuya finalidad es que empiecen a formarse en valores. Deben intentar adaptarse a las distintas situaciones que se les presenten, por lo que uno de los objetivos de la escuela es que los niños adquieran una serie de conocimientos y con el paso del tiempo se vayan formando socialmente. 


Medios de comunicación de masas

Los medios de comunicación son capaces de transmitir la información a un gran número de personas. Este tipo de medios ejercen influencia en las personas, por lo que es un agente muy importante. Además de  mostrar información, transmiten costumbres, valores o no, que influyen en el comportamiento de los individuos.
En las diferentes investigaciones que se han podido realizar se llega a la conclusión de que los niños pasan muchas horas delante de la televisión por lo que con el paso del tiempo se va convirtiendo en un hábito.


El grupo de iguales o de pares

Estos grupos lo forman personas que por ejemplo tienen las mismas edades, que tienen intereses en común,... En estos grupos los adultos no se imponen y consiguen algo de independencia. Esta situación es clave para que aprendan a entablar sus propias relaciones y tengan una imagen de sí mismos diferentes a la que pueden tener sus padres.
Al pertenecer a un grupo empiezan a aparecer las influencias que son más notables en la adolescencia porque los niños intentan distanciarse de sus padres para convertirse en adultos y desarrollan un sentimiento de pertenencia y valoración a su grupo.
Los adolescentes empiezan a aprender lo que son las normas, conductas y valores, esto se le conoce como socialización anticipada. 




- Martínez, A. L. (2011). Agentes de socialización; Socialización, ciclo vital. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos82/agentes-socializacion/agentes-socializacion.shtml


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los retos actuales de la familia ante la educación de sus hijos

Tipos de familias

Datos estadísticos