Glosario

Autoridad: el poder legítimo que una persona o grupo ejerce sobre los demás. El componente de 
legitimidad es vital para la idea de autoridad y es el medio principal por el que se distingue del 
concepto de poder, que es más general. Este puede ejercerse mediante el recurso a la fuerza o a la 
violencia; por el contrario, la autoridad depende de la aceptación por parte de los subordinados del 
derecho de los que están por encima de ellos a darles órdenes o instrucciones.

-Cambio social: alteración de las estructuras básicas de un grupo social o sociedad. Este tipo de 
cambio es un fenómeno omnipresente en la vida social, pero se ha hecho especialmente intenso en 
la época moderna. Los orígenes de la sociología moderna pueden entenderse como intentos de 
comprender los cambios radicales que hicieron pedazos el mundo tradicional y generaron nuevas 
formas de orden social.

-Ciencia: en el sentido de ciencia física, es el estudio sistemático del mundo materia. La ciencia 
conlleva una disciplinada clasificación de datos empíricos, combinada con la construcción de 
enfoques teóricos y teorías que arrojan luz sobre esos datos o los que explican. La actividad 
científica aúna la creación audaz de modos nuevos de pensamiento con la cuidadosa 
contrastación de hipótesis o ideas. Una de las principales características que ayudan a distinguir la 
ciencia de otros sistemas de ideas (como el de la religión) es el supuesto de que todas las ideas 
científicas están abiertas a crítica recíproca y a la revisión por parte de los miembros de la 
comunidad científica.

- Clase: aunque es uno de los conceptos que con más frecuencia se utiliza en sociología, no hay un 
claro acuerdo sobre cuál es la mejor forma de definirlo. Sin embrago muchos sociólogos emplean el 
término para referirse a las diferencias socioeconómicas que existen entre los grupos de 
individuos y que producen disparidades en su nivel de prosperidad material y de poder.

-Cultura: valores, normas y bienes materiales característicos de un determinado grupo. Al igual que 
el concepto de sociedad, el de la cultura se usa con profusión en sociología, así como en otras 
ciencias sociales (en particular, en la antropología). La cultura es uno de los rasgos más 
característicos de las asociaciones sociales humanas.

-Educación: transmisión de conocimientos de una generación a otra por medio de la instrucción 
directa. Aunque hay procesos educativos en todas las sociedades, sólo en la época moderna la 
educación de masas se convierte en escolarización; es decir, la instrucción en ambientes educativos 
especializados en los que los individuos pasan varios años de su vida.

-Estructura social: pautas de interacción entre los individuos o grupos. La vida social no ocurre de 
forma aleatoria. La mayoría de nuestras actividades están estructuradas: se encuentran organizadas 
de forma regular y repetitiva. Aunque la comparación puede inducir a error, resulta práctico 
imaginar la estructura social como las vigas de un edificio y mantienen sus piezas ensambladas.

-Género: expectativas sociales sobre el comportamiento que se considera apropiado para los 
miembros de cada sexo. El género no se refiere a los atributos físicos que distinguen a hombre y 
mujeres, sino a los rasgos socialmente formados de la masculinidad y de la feminidad. Aunque 
durante mucho tiempo se le dedicó poca atención, el estudio de las relaciones de género se ha 
convertido en una de las más importantes áreas de la sociología en los últimos años.

Movimiento social: agrupamiento numeroso de personas que participan en el intento de realizar o 
impedir un proceso de cambio social. Normalmente, los movimientos sociales entran en conflicto 
con las organizaciones, a cuyos objetivos y perspectivas suelen oponerse. Sin embargo, los 
movimientos que tienen éxito en su desafío al poder, una vez que se institucionalizan, se pueden 
convertir en organizaciones.

-Poder: capacidad que tienen los individuos o miembros de un grupo de lograr sus objetivos o de 
impulsar sus intereses. El poder es un aspecto omnipresente en toda relación humana. Muchos 
conflictos sociales son luchas por el poder, pues el grado de poder que un individuo o grupo es 
capaz de lograr determina en qué medida puede llevar a cabo sus deseos a expensas de los de los 
demás.

- Violencia: uso o amenaza de la fuerza física entre individuos o grupos. La guerra es la forma más 
extrema de violencia. Esta, sin embargo, es habitual en ámbitos más informales de la vida social. 
Por ejemplo, muchos matrimonios se caracterizan por el historial de violencia de uno de los 
cónyuges hacia el otro.

-Clase alta: en general, clase social formada por los miembros más ricos de la sociedad, 
especialmente por los que han heredado riqueza, poseen negocios o tienen una gran cantidad de 
acciones y valores.

- Clase media: en general, clase social formada por los que tienen ocupaciones administrativas de nivel bajo y empleados de cuello blanco.

- Clase obrera: en general, clase social a la que pertenecen las personas que tienen ocupaciones manuales o de cuello azul.

  Conflicto de clase: luchas entre diferentes clases sociales. Karl Marx creía que el conflicto de clase está en la base de muchas otras divisiones y antagonismos sociales.



-Venegas, A. M. (2008). Sociología de la Educación. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:W-iAS99mbN0J:https://anavenegas.files.wordpress.com/2009/10/sociologia-de-la-educacion-apuntes-de-clase.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

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